domingo, 26 de mayo de 2013

Muere Arnoldo Martínez a los 88 años

Andrés Becerril, Isabel González y Notimex
Fue una de las figuras que impulsó la unificación de las fuerzas progresistas del país, según Cuauhtémoc Cárdenas


CIUDAD DE MÉXICO, En la historia moderna de la izquierda mexicana muchos han sido los personajes que contribuyeron en su construcción, muchos fueron perseguidos, hostigados y asesinados por ser “rojos”. Pero de entre todas esas figuras sobresale la de Arnoldo Martínez Verdugo, que murió ayer a los 88 años.


Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, quien conoció a Martínez Verdugo a finales de la década de los 70, recordó: “Conocí a Arnoldo en 1978, creo que llegamos a trabajar juntos con mucha confianza y mucha afinidad durante varios años”.


Castañeda, que fue militante de izquierda con el PRD, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: “Si hay alguien que me enseñó lo poco que sé de la política de izquierda en México fue Arnoldo Martínez Verdugo y lamento enormemente su deceso”.


En 1978, durante la administración del presidente José López Portillo, Martínez Verdugo participó en la primera reforma electoral, que permitió que el Partido Comunista compitiera en las elecciones de 1979, donde obtuvo 18 diputaciones y se convirtió en el coordinador de la fracción.


En ese grupo de 18 legisladores comunistas, que allanó el camino para que la izquierda comenzara a despuntar entre las preferencias electorales, participó Pablo Gómez, actualmente participante en el grupo técnico del PRD que negocia en el Pacto por México.


“Martínez Verdugo llevó a la izquierda a la lucha por la democracia política por el bien del país y también la llevó a la lucha por su propia unidad orgánica y dirigió una izquierda que era su partido, que logró la autonomía, tanto frente al gobierno, como frente a otros partido en el mundo en plena Guerra Fría, lo que no era fácil”, dijo Gómez, ex diputado y ex senador de la República.


Gómez, quien también dirigió al PRD, señaló que el veterano líder comunista “es el un auténtico ideólogo de la izquierda de la segunda mitad del siglo XX”.


El recientemente fallecido líder de izquierda, que el pasado 10 de enero recibió un homenaje en la delegación de Tlalpan, donde participó Cuauhtémoc Cárdenas, fue quien encabezó la desintegración del PC para convertirlo en PSUM. Con el registro de ese partido, Martínez Verdugo, originario de Mocorito, Sinaloa, compitió por la Presidencia de México en 1982, hasta que ocupó el registro del PSUM para fundar el PRD, en 1989, un año después de que Cárdenas participó en las elecciones de 1988 como abanderado de un frente democrático de todas las fuerzas de izquierda.


En ese último homenaje a Martínez Verdugo, él y Cárdenas se pronunciaron por la unidad de las izquierdas en México. El ingeniero Cárdenas señaló: “Yo sólo insistiría en que una de las más importantes colaboraciones de Arnoldo a la política del país ha sido, justamente, el impulsar de manera muy entusiasta, muy firme, muy sólida los procesos de unificación de los distintos grupos que pueden calificarse de democráticos, progresistas, de izquierda.

“En estos momentos me parece que tendríamos que seguir en esa línea de trabajo. Todos los que nos calificamos de democráticos, socialistas de izquierda, progresistas, nos toca, y repito, tomando las muy valiosas enseñanzas de Arnoldo, una propuesta de trabajo político que nos unifique y nos de fuerza para transformar a este país”.


En las elecciones de 1982, no obstante la participación de Arnoldo Martínez como candidato de izquierda, quedó de manifiesto la atomización de esta fuerza política. En ese proceso, además del PRI y el PAN participaron otros siete partidos, todos de izquierda. El partido Socialdemócrata, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Unificado Socialista de México, el Partido Demócrata Mexicano, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista, estos dos últimos también postularon a Miguel de la Madrid como su candidato.


De los cinco partidos de izquierda con candidatos distintos a Miguel De la Madrid, del PRI, Martínez Verdugo obtuvo el mayor número de votos: 821 mil 995. Los otros cinco partidos de izquierda juntos obtuvieron  dos millones 062 mil 747 votos, mientras que el PAN solo, tuvo tres millones 700 mil 045 votos y el PRI 16 millones 145 mil 254 votos.

Joel Ortega Juárez, un veterano militante de izquierda, que conoció a Martínez Verdugo en 1968, dijo que el líder comunista “fue un hombre complejo e interesante; tuve la fortuna de tener una amistad intensa, aunque breve”.


Recordó que si Martínez Verdugo hubiera seguido activo políticamente seguramente hubiera podido advertir muchas de las lamentables condiciones en las que está la izquierda oficial.


Lamentan deceso del líder de la izquierda


Funcionarios y políticos lamentaron el fallecimiento del ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), Arnoldo Martínez Verdugo, a la edad de 88 años.


La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, consideró a Martínez Verdugo como “el hombre de la izquierda y de la democracia de México”.


En un comunicado, la funcionaria federal envió un mensaje de solidaridad y condolencia a Martha Recasens, esposa del ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
A su vez el vocero de la Sedesol, Ramón Sosamontes, se manifestó consternado por la muerte del político de izquierda.
Martínez Verdugo, Robles Berlanga y Sosamontes Herreramoro militaron en el PSUM, así como en los partidos Comunista Mexicano y Mexicano Socialista y fueron compañeros de bancada en la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura.
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió su más sentido pésame a la familia y amigos del político sinaloense.
“Mi más sentido pésame a Martha Recasens, familia y amigos de Arnoldo Martínez Verdugo por su sensible fallecimiento”, escribió el mandatario local en su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX. 
En tanto el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que extrañará la presencia y convicción transformadora de Martínez Verdugo. 

“Mi más sentido pésame a la familia de mi querido amigo Arnoldo Martínez Verdugo. Hombres como él le harán falta a la izquierda y a nuestro país, descanse en paz”, dijo el legislador en su perfil @A_Encinas_R.
Por la noche, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo.
Mediante un comunicado, recordó que desde el Partido Comunista Mexicano este luchador social contribuyó a construir los cambios democráticos que “hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario