miércoles, 11 de diciembre de 2013

Acuerdo Alianza Verde-Unión Patriótica

Lista por la Paz

La Alianza Verde y la Unión Patriótica suscribieron un acuerdo político para presentar listas unitarias al Senado, sobre la base de un programa que incluye la paz y la solución política como eje principal y reformas sustantivas de inclusión social. La Unión Patriótica inscribe listas a la Cámara en quince departamentos. En la lista por la Paz la Unión Patriótica preserva su identidad, la búsqueda de un proyecto alternativo de Frente Amplio y la candidatura presidencial de Aída Avella.



Tras un proceso de diálogos se inscribieron las candidaturas al Senado en torno a la unidad y la construcción de las listas para la paz, la defensa del proceso de paz de La Habana y sus eventuales acuerdos.


A la reunión, que le dio punto de partida a una alianza con visión de largo plazo para construir la paz de Colombia, acudieron Luis Carlos Avellaneda Tarazona, vocero de Partido Alternativa Verde; Ómer Calderón, presidente de la Unión Patriótica; Aída Avella Esquivel, candidata presidencial por la Unión Patriótica; César Pachón, vocero de Dignidades Campesinas por Colombia; Feliciano Valencia Medina, del Movimiento Político País Común; Jaime Caycedo Turriago, del Partido Comunista Colombiano; y Eugenio Marulanda Gómez junto a Claudia López, por Fuerza de la Independencia.


“Nos unimos con sentido de urgencia, oportunidad y trascendencia; urgencia de parar la guerra aquí y ahora mediante una solución política negociada, y de poner freno a la rampante corrupción que nos indigna, oportunidad para construir juntos una paz sostenible y profundamente transformadora, y trascendencia para que esta convergencia perdure como un frente amplio que sea alternativa política y de gobierno, como ha ocurrido en otros países de nuestra América Latina”.


Lo fundamental del acuerdo es la conformación de una lista única al Senado de la República con representación amplia y diversa, social y política, que refleja los sectores, liderazgos y propuestas que transformarán e integrarán a la Colombia rural, campesina, multiétnica, con la urbana y citadina. El acuerdo no incluye el respaldo a alguna candidatura presidencial única pero se deja abierta la posibilidad de una candidatura alternativa a la reelección de Juan Manuel Santos y las candidaturas del Uribe Centro Democrático.


“No tenemos hasta ahora ningún acuerdo ni compromiso en materia presidencial, distinto al de continuar trabajando una base programática común y un mecanismo de selección de un eventual candidato o candidata de Convergencia”.


El acuerdo respetó un espacio para reconocer a la Unión Política y la importancia de su representatividad en el parlamento con la candidatura de Carlos Lozano Guillén. “Nos enaltece igualmente acompañar el reingreso a la vida electoral de la Unión Patriótica. Respaldamos solidariamente su demanda por verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para ejercer su derecho a la participación electoral y a ser gobierno. ¡Nunca más un genocidio político por intentar la paz!”.


En cuanto a política pública el acuerdo recoge puntos fundamentales para el futuro inmediato del país. El cambio de modelo económico, y contra los perversos efectos de los tratados de libre comercio y de la política minero-energética y agroindustrial del actual gobierno. Los signatarios de cada una de las organizaciones políticas que conforman la lista por la paz anunciaron que van a privilegiar el respeto el medio ambiente y a la protección de la riqueza cultural y natural de nuestra nación.


Semanario Voz




No hay comentarios:

Publicar un comentario