martes, 11 de febrero de 2014

Candidatos firman pacto por la vida en Ibagué, Tolima

Candidatos al momento de firmar el pacto por la vida en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Los candidatos de los distintos partidos y movimientos políticos firmaron un pacto por la vida, un compromiso público por la defensa de la vida y la sociedad tolimense en general, en la ciudad de Ibagué el 10 de febrero, evento organizado y coordinado por el comité ambiental.



Asistieron candidatos de la Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde, Progresistas, ASI, lo mismo que candidatos de la derecha en cabeza del partido liberal, partido conservador, cambio radical, la U, Mira, entre otros. Hicieron presencia tanto candidatos para el senado como para la cámara de representantes.


Cada uno de ellos tuvo tres minutos para sustentar su compromiso con su firma. Algunos que no asistieron hicieron llegar su mensaje, el cual fue leído durante el sencillo pero emotivo evento que copó gran parte de tiempo de la mañana en el salón los Ocobos de la calle 10 con carrera quinta.


Candidatos tanto de izquierda como de derecha firmaron el compromiso de defender el medio ambiente y rechazar la megaminería a cielo abierto y la presencia de multinacionales y transnacionales, como Anglo Gold Ashanti. Expresaron la defensa del medio ambiente, las aguas, las montañas, la fauna y la flora. Cada uno de ellos dijo que si llegaba al parlamento se comprometía a decir en la práctica con sus decisiones legislativas: “Sí a la vida no a la mina”.


Algunas opiniones


El candidato al senado por Alianza Verde, 38 en el tarjetón, Carlos Arturo Lozano Guillén, no estuvo presente. Sin embargo, envió un sentido mensaje y el compromiso de firmar el pacto por la vida.


Apartes del mensaje son los siguientes: “Durante los últimos 20 años Colombia ha venido siendo sembrada de minas que no quiebran patas sino la agricultura, la producción de alimentos, los surtidores de agua, los parques naturales, el medio ambiente, los intereses nacionales y la de por sí precaria economía de las grandes mayorías. Minas cuya exploración y explotación ha venido siendo entregada, por los organismos competentes  del gobierno, a transnacionales depredadoras, aliadas de quienes viven  feriando y vendiendo a destajo la nación”.


“Algunas de esas transnacionales no han tenido empacho en apoyar a grupos paramilitares que, obviamente facilitan su labor de despojo, al tiempo que fomentan el desplazamiento de muchos connacionales. No resulta difícil colegir que “vendepatrias” no solo son los “paracos” sino quienes idearon su aparición  y facilitaron el surgimiento de tan tenebrosas bandas para defender los fines más mezquinos y los más protervos intereses”.


“El país ha presenciado – entre atónito e indiferente – verdaderas expediciones punitivas en contra de los propios colombianos, víctimas del saqueo sistemático y de un tenebroso negocio de compraventa de los bienes nacionales, realizado por quienes en vez de fungir como guardianes del interés nacional, ofician como dilapidadores del territorio sagrado que buscaron legar a Colombia como herencia colectiva, vale decir patrimonio nacional, quienes combatieron por la independencia y otearon la libertad  en el horizonte de sus luchas legendarias”.


“No solo en mi condición de candidato al senado de Colombia, sino como ciudadano tolimense, luchador social de siempre, oficiante del periodismo alternativo e independiente, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, vocero nacional de Marcha Patriótica, militante de la izquierda y defensor del medio ambiente, me he unido a las tareas que viene adelantando el comité ambiental, para enfrentar las pretensiones de la Anglo Gold Ashanti en relación con la exploración y la explotación de la mina La Colosa en Cajamarca”.


“Por tales motivos me permito anunciar que suscribo en su totalidad el documento titulado: “Pacto de vida, en defensa del agua, la vida y el territorio (compromiso público por la defensa de la vida y la sociedad tolimense en general”.


Los candidatos a la cámara de representantes por la lista unitaria de la Unión Patriótica, también suscribieron el pacto.


Lily Ipuz Medina, al firmar el documento, señaló: “Aquí está la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Como ustedes bien lo saben duramos muchos años con la personería jurídica secuestrada. Hoy vuelve a renacer la vida, vuelve a renacer la esperanza que es lo que encarna la Unión Patriótica. Desde hace muchos años, desde toda la vida hemos venido defendiendo, la causa, la problemática y en el pacto por la vida, hemos defendido la tierra, la pachamama que es la de todos nosotros, que es la de los indígenas, de los campesinos y de todos nosotros”.


“Hoy nos vamos a comprometer con este pacto por la vida sinceramente, con mucha fortaleza. Hay mucha publicidad de muchos que dicen defender la naturaleza pero en realidad no han hecho un carajo, únicamente están por un salario y mirando cómo se acomodan con una buena pensión”.


“Los campesinos están abandonados sin vías, sin estímulos para hacer producir la tierra, galopa la miseria, el desempleo, solo la militarización contra el campesino con detenciones masivas, ametrallamiento de montes y montañas y la estigmatización de que todos los campesinos son subversivos porque piden cosas para sus comunidades”.


“Solo los dueños del país les interesa que el pueblo vote por ellos, no les interesa más, todo porque lo tienen engañado, dopado. Llegó la hora de despertar. Queridas mujeres cabezas de familia. Aquí estamos todos: Unión Patriótica marchando con el comité ambiental de todo corazón”.


El doctor Alirio Urrego Mesa, expresó: “Nosotros estamos comprometidos hoy en crear y fortalecer comités municipales en estos siete municipios del departamento del Tolima, donde aspiramos en este año hacer la consulta popular al igual que se hizo en Piedras sobre el tema ambiental “.


Nelson Hernando Moreno Angulo, expresó: “En nombre de la Unión Patriótica, en nombre del compañero Alirio Urrego y la compañera Lily Ipuz Medina, vamos a sustentar el pacto por la vida: Hoy lo que está en juego es la propia existencia de la especie humana, incluso, de nuestro planeta”.


“Este gobierno que aprobó el plan nacional de desarrollo tiene como soporte la llamada locomotora  minero – energética, pero también este congreso aprobó el Tratado de Libre Comercio que no es más que la entrega de nuestro territorio nacional a las multinacionales”.


“Por principio defendemos la vida, por principio defendemos los recursos naturales y por principios estamos en contra de las políticas de este gobierno que contaminan y envenenan el medio ambiente”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario