martes, 11 de febrero de 2014

Carlos Lozano: saludo a participantes en pacto por el agua, la vida y el territorio

Mensaje de Carlos Lozano Guillén, candidato por alianza verde al Senado de la República, en aceptación del pacto de vida: En defensa del agua, la vida y el territorio (compromiso público por la defensa de la vida y la sociedad tolimense en general).



Apreciados amigos:


Durante los últimos veinte años Colombia ha venido siendo sembrada de minas que no quiebran patas sino la agricultura, la producción de alimentos, los surtidores de agua, los parques naturales, el medio- ambiente, los intereses nacionales y la de por sí precaria economía de las grandes mayorías. Minas cuya exploración y explotación ha venido siendo entregada, por los organismos competentes del gobierno, a transnacionales depredadoras, aliadas de quienes viven feriando y vendiendo a destajo la nación.


Algunas de esas transnacionales no han tenido empacho en apoyar a grupos paramilitares que, obviamente facilitan su labor de despojo, al tiempo que fomentan el desplazamiento de muchos connacionales. No resulta difícil colegir que "vendepatrias" no sólo son los 'paracos' sino quienes idearon su aparición y facilitaron el surgimiento de tan tenebrosas bandas para defender los fines más mezquinos y los más protervos intereses. El país ha presenciado -entre atónito e indiferente- verdaderas expediciones punitivas en contra de los propios colombianos, víctimas del saqueo sistemático y de un tenebroso negocio de compraventa de los bienes nacionales, realizado por quienes en vez de fungir como guardianes del interés nacional ofician como dilapidadores del territorio sagrado que buscaron legar a Colombia -como herencia colectiva, vale decir patrimonio nacional- quienes combatieron por la Independencia y otearon la Libertad en el horizonte de sus luchas legendarias.


En 1945, Jorge Eliécer Gaitán, en un Discurso de su campaña presidencial, exclamó: "Si no admitimos que los nacionales persigan y exploten a nuestros conciudadanos, mucho menos hemos de permitir que gente de ínfima categoría de afuera convierta en esclavos económicos y sociales a las gentes que son el principal activo de nuestro patrimonio nacional".


No sólo en mi condición de candidato al Senado de Colombia, sino como ciudadano tolimense, luchador social de siempre, oficiante del periodismo alternativo e independiente, director del Semanario Voz, vocero nacional de la Marcha Patriótica, militante de la izquierda y defensor del medio ambiente, me he unido a las tareas que viene adelantando el ‘Comité Ambiental en defensa de la vida’ para enfrentar las pretensiones de la AngloGold Ashanti en relación con la exploración y la explotación de la mina ‘La Colosa’ ubicada en el municipio de Cajamarca. Por tales motivos me permito anunciar que suscribo en su totalidad el Documento titulado PACTO DE VIDA: EN DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO (COMPROMISO PÚBLICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOCIEDAD TOLIMENSE EN GENERAL).


Ante la imposibilidad de estar presente en el acto programado para mañana Lunes 10 de Febrero en Ibagué le he pedido a mi compañero, el también periodista Rodrigo López Oviedo que presente un saludo a los organizadores y asistentes, de lectura a esta misiva y suscriba en mi nombre el mencionado Pacto.


Hoy, evocando a los mayores que ganaron de pie este suelo donde sus colaterales ofician ahora de rodillas, queremos simplemente decir: No a la minería a cielo abierto. No a la sedimentación de las aguas de tantos ríos que son las arterias de la patria. No al uso contaminante del cianuro para el amalgamiento del oro. No a los neo colonizadores que continúan cambiándonos la patria por ilusiones y espejitos. No a los desvergonzados que lotearon a Colombia para venderla a destajo, a espaldas de su pueblo.


Fraternalmente,



Carlos Lozano Guillén.

Candidato al Senado

Alianza Verde

Número 38

Bogotá, Febrero 9 de 2014





No hay comentarios:

Publicar un comentario