viernes, 7 de marzo de 2014

“Hemos hecho una campaña electoral sin garantías”: Carlos Lozano

Vista parcial del evento anoche en Ibagué con Carlos Lozano. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva


Ayer, visitó la ciudad de Ibagué, el candidato al senado por la lista Alianza Verde, marcado en el tarjetón con el número 38, Carlos Arturo Lozano Guillén, quien hizo un amplio estudio del momento coyuntural que se está viviendo en el continente latinoamericano y especialmente en la república de Colombia.



Ante un escenario atiborrado de paisanos que expectantes lo escuchaban, Lozano Guillén se declaró optimista de los resultados que se presentarán el 9 de marzo, a pesar de las pocas garantías que ha venido ofreciendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón.


“Hemos hecho una campaña electoral sin garantías; hemos hecho una campaña sin vallas, sin gran publicidad, solo con pequeños afiches y carteles”, dijo.


“Ha sido difícil la campaña. Pero, además hemos hecho una campaña en medio de las amenazas, agregó el dirigente político miembro del Partido Comunista, la Marcha Patriótica y la Unión Patriótica. Dijo que no bien llegó la candidata presidencial por la Up Aída Avella Esquivel para ya estar amenazada. Relató detalles del atentado de que fueron objeto el pasado 23 de febrero en el departamento de Arauca y la valentía como la compañera Avella enfrentó este nuevo atentado que se suma al realizado hace 17 años atrás con tiro de bazuca.


Dijo que él viene siendo amenazado a través de panfletos al igual que otros candidatos de la Up a nivel nacional como la compañera Rosmery Londoño en el departamento de Caquetá. En ese sentido se preguntó indignado: “¿De qué garantías habla el gobierno? “El gobierno nacional ofrece escoltas y carros blindados, pero lo que debe existir y así se lo hicimos saber ayer al presidente Santos es voluntad política”, anotó Carlos Lozano Guillén.


Escuetamente criticó la postura militarista que viene saboteando los diálogos de la Habana (Cuba), lo mismo la postura complaciente del presidente y la clase oligárquica. En ese sentido, señaló: “El comandante del ejército que dirigía la operación Andrómeda, fue designado nuevo comandante de las fuerzas militares, entonces – dijo – se “cayó para arriba”, otros militares fueron trasladados a otros cargos de alta responsabilidad  y el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, enemigo de la paz, enemigo de la democracia en nuestro país, sigue atornillado en su cargo como si nada sucediera”.


A pesar de toda la adversidad y estigmatización, el candidato al senado natural del Tolima, formuló un llamado a multiplicar la lucha y persistir en los cambios estructurales que necesita el país. Dijo: “No nos dejamos intimidar, ni asustar. No somos héroes ni tenemos pasta de mártires, también sentimos miedo, pero tenemos claro que hay que seguir adelante, tenemos que construir el frente amplio por la paz y la democracia, es el único camino para lograr la paz estable, duradera y los cambios que conduzcan a una Colombia democrática y con justicia social”.


Explicó el sentido de los diálogos con la insurgencia, por qué se está dialogando y por qué el gobierno debe convocar rápidamente a dialogar al ELN. Señaló: “Las fuerzas insurgentes están conversando no porque hayan sido derrotadas como dice el gobierno y Uribe, las FARC están sentadas a la mesa y el ELN lo va a estar seguramente en pocos días, porque fracasó la vía militar para resolver el conflicto. No pudieron aplastar a la insurgencia como era el sueño militarista, nunca llegó la madre de todas las batallas de que nos hablaban los generales. Por eso digo: Llegó la hora de la paz. Los cambios se tienen que dar y es ahí donde le faltan voluntad política al gobierno y a la burguesía”.


El ex dirigente estudiantil del colegio San Simón de la ciudad de Ibagué, Tolima, ratificó su compromiso con la Asamblea Nacional Constituyente como la forma más democrática, popular e incluyente de aprobar los acuerdos suscritos en la Habana y de paso dirimir las diferencias que aún persisten.


Una vez más hizo un cálido llamado a la unidad de la izquierda. Pidió no estigmatizar a los que vienen criticando la decisión del Partido de hacer parte del acuerdo programático con Alianza Verde. Sin rodeos, anotó: “No queremos estigmatizar a quienes nos critican por el acuerdo con Alianza Verde. La Alianza Verde es heterogénea. Hay gente de izquierda, de centro y de derecha. El señor Enrique Peñalosa Londoño es neoliberal uribista. Nosotros no estamos comprometidos con la consulta presidencial de ellos y lo dijimos desde un comienzo. No aceptamos esa consulta mientras esté el señor Peñalosa que nada tiene que ver con la izquierda ni con la democracia en este país. Por eso en el acuerdo político dejamos consignado que no aceptamos al señor Peñalosa y que por eso nuestra candidata es la compañera Aída Avella. No hay ni la más mínima posibilidad que nosotros aceptemos la candidatura de Peñalosa”.


Otro tema central que planteó el compañero Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo, tiene que ver con la defensa del medio ambiente y la lucha que hay que continuar contra la locomotora minero – energética del presidente Santos.


“La locomotora minero – energética está haciendo estragos en los territorios y en las regiones, que es la única que le ha venido funcionando a este gobierno, pero mal”, señaló.  Agregó: “Está acabando con el país, no solo porque está entregando con los recursos naturales a las multinacionales y transnacionales, sino porque está haciendo estragos  con el medio ambiente. Ustedes conocen muy bien el caso de la Colosa. Con Aída Avella conocemos lo que viene sucediendo en Cauca, en el Huila el caso del Quimbo en donde estos bárbaros han modificado hasta el curso natural de los ríos, casos de los ríos Cauca y Magdalena”.


Además de la lucha ambientalista, popular y campesina que hay que librar para detener esta política imperialista y antiambientalista, el candidato al senado por Alianza Verde 38 en el tarjetón, dijo que presentará un proyecto de ley que ponga en cintura a estas multinacionales y transnacionales en el sentido de que toda concesión cuente con la respectiva consulta popular de la comunidad para que ella autónoma y democráticamente se pronuncie sobre la conveniencia o no del proyecto.


“Vamos a triplicar la votación por Lozano”


En la entusiasta manifestación de anoche que contó con la presencia del presidente de la central unitaria de trabajadores, Cut Tolima, Héctor González, intervinieron los candidatos a la cámara de representantes por la Up, Lily Ipuz Medina y Alirio Urrego Mesa, quienes coincidieron en la tarea de multiplicar los esfuerzos para sacar al senado al compañero Lozano Guillén.


Alirio Urrego Mesa, señaló que la votación por Lozano en relación con la obtenía por la compañera Gloria Inés Ramírez, se iba a triplicar en esta oportunidad. En palabras suyas: “Vamos a triplicar la votación por Carlos. Vamos a colocarle una gran votación porque Carlos coincide con la necesidad de los diálogos de paz y ha sido un luchador permanente. Pero, también porque es tolimense de nacimiento, fue dirigente estudiantil del colegio San Simón, su padre era un connotado abogado, su hermano era psiquiatra que dirigió al Federico Lleras Acosta y es hermano de Tulia, dirigente sindical bancaria. Carlos tiene muchos amigos en el Tolima. Sacará una buena votación”.


Por su parte, Lily Ipuz Medina, dijo emocionada que había recibido la bandera de la Up con la mano izquierda porque era Comunista y Revolucionaria, la venía sosteniendo con decisión y estaba dispuesta a llevarla hasta las últimas consecuencias. Además, dijo: “Soy amiga de la paz y partidaria de los diálogos de la Habana (Cuba)”.   


El evento estuvo matizado por la música del cuatro interpretada por el compañero Evelio Villarreal Herrán, quien a propósito entregó a todos los asistentes un folleto con la publicidad de Carlos Lozano y Aída Avella y la historia del barrio José Antonio Galán. También retumbó la poesía protesta del compañero Edison Peralta y la degustación de la lechona tolimense.


Fue un evento de entusiasmo y de compromiso revolucionario, con la presencia entusiasta de la mujer, de la juventud, líderes populares, sindicales y comunitarios, amigos y simpatizantes del Partido y de la Up. La cita entonces es el 9 de marzo: ¡Todos y todas a las urnas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario