lunes, 26 de enero de 2015

Carta del Director


Por Carlos A-Lozano Guillén

VOZ sigue siendo una necesidad para el movimiento popular. Con terquedad la dirección, la redacción y la administración se aferran a esa tarea, aunque con deseos de mejorar, con espíritu autocrítico, porque VOZ también está dentro de paredes de cristal.



Queridas y queridos lectoras, lectores, compañeras. Compañeros, amigas, amigos y camaradas:


El pasado miércoles 14 de enero salió la primera edición del semanario VOZ en el presente año. Pasó la crítica. Buena la presentación como también el contenido. La separata sobre la dignidad de Cuba socialista fue de buen recibo, con atractiva diagramación y artículos interesantes. Un buen arranque en 2015, que será un año de bastantes desafíos en materia informativa e ideológica para un periódico alternativo y revolucionario.


Las conversaciones de paz con las insurgencias, atacadas por la extrema derecha y saboteadas por el militarismo desde dentro y fuera del Gobierno; el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Soberanía Nacional como escenario de unidad popular; la lucha social y la movilización de masas contra la política neoliberal y de mayor opresión del capital al pueblo colombiano; la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con los presos políticos; las elecciones para ganar espacios políticos en los departamentos, capitales y municipios; el internacionalismo antiimperialista de apoyo a Cuba, a Venezuela bolivariana, a Palestina y a los pueblos que luchan en todas las latitudes por la emancipación política y social serán puntos de referencia para la labor periodística de VOZ en el mar picado de las contradicciones sociales y de la lucha de clases.


Siempre con rigor, con conciencia revolucionaria, con ética periodística y con firmeza ante las amenazas y presiones de la reacción y de los enemigos de la paz, fieles al legado de los predecesores que enseñaron el oficio de la comunicación de masas al servicio de los intereses del pueblo colombiano.


Balance crítico y autocrítico


En diciembre del año pasado, el Consejo de Redacción realizó el balance crítico y autocrítico del año 2014. Fue positivo aunque quedan falencias, errores que superar, que serán objeto de discusión para mejorar la disciplina de trabajo, así como la forma y el contenido del periódico. En esta dirección, el próximo jueves 22 de enero, en el salón Manuel Cepeda Vargas, recién inaugurado en las instalaciones del semanario, tendrá lugar el taller sobre estos temas que centrarán las tareas del Consejo de Redacción en el presente año en el camino de presentar un mejor periódico al nivel de los lectores.


En el mismo se decidirá sobre el Festival de VOZ 2015 y el debate que abrirá el semanario en sus páginas y en eventos especiales convocados para tal fin, sobre la libertad de prensa, el papel de los medios de comunicación y la paz en Colombia.


Son retos en la batalla de ideas, porque como dice la declaración del semanario con relación a la masacre de los colegas de Charlie Hebdo en París: “Estos hechos, sus antecedentes y consecuencias, deben servir de elementos para abrir un debate sobre la libertad de expresión y de prensa en el mundo, porque la práctica antidemocrática de los monopolios de la comunicación y su estrecha relación con grupos económicos y poderes fácticos políticos alimentan la violencia y el ejercicio mediático ajeno al pluralismo, a la tolerancia y a los valores de la paz y de la justicia social”.
Las dificultades


Pero la actividad del año pasado y el comienzo del actual transcurren en medio de dificultades y preocupaciones. Hay un estancamiento en la difusión del periódico aunque en las filas del Partido Comunista se retrocede y aumenta la deuda nacional que asciende a 200 millones de pesos. En las principales ciudades hay una actitud de desgreño en las direcciones en la atención al semanario comunista, que en el mejor espíritu del leninismo es un organizador colectivo, un educador colectivo y un agitador colectivo, útil para crecer y cualificar las filas comunistas.


Sea esta la oportunidad para agradecer a los lectores de VOZ cada ocho días, leales a la causa revolucionaria y a los principios comunistas, que son también los del Semanario. A los intelectuales, académicos y hasta contradictores que lo leen para conocer la “otra cara de la información” e inclusive a quienes solo quieren saber qué piensan los comunistas. La dirección y la redacción esperan seguir contando con ellos.


En lo personal el agradecimiento a María del Carmen Garavito, quien deja la administración después de 26 años de vínculo con la labor de VOZ; a los redactores y colaboradores que son la pieza fundamental para la calidad de la verdad del pueblo; al personal de administración, clave para que el semanario llegue cada ocho días a las manos de los ávidos lectores. Gracias a todos.


VOZ sigue siendo una necesidad para el movimiento popular. Con terquedad la dirección, la redacción y la administración se aferran a esa tarea, aunque con deseos de mejorar, con espíritu autocrítico, porque VOZ también está dentro de paredes de cristal.


En 1997, en el acto de celebración de los 40 años de existencia de VOZ, la verdad del pueblo, quedó planteado un precepto de principios, que mantiene plena vigencia: “(La historia de VOZ) Está fundida a las luchas del pueblo colombiano(…) En sus páginas están contadas las vicisitudes del pueblo: Sus triunfos, conquistas y anhelos; pero también sus retrocesos y derrotas. Es el recuento dialéctico de cómo se deshilvana el proceso político revolucionario y de la aplicación creadora del marxismo-leninismo a nuestra propia realidad”.


Un abrazo fraternal y revolucionario.


Carlos A. Lozano Guillén

Director de VOZ

Bogotá D.C. enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario