miércoles, 15 de julio de 2015

El gobierno colombiano debería aprender de las lecciones del pueblo griego

Carlos A. Lozano Gulleén , abogado, analista y politólogo
El Día

La victoria del No del pueblo griego a las medidas a ultranza que le imponía la Troika significa una negativa al capitalismo mundial  y es un ejemplo que Colombia debería seguir. Carlos Lozano, abogado, analista y politólogo hizo un análisis de la relevancia de este hecho histórico.



Grecia estaba ante la disyuntiva de aceptar las imposiciones de la Troika, es decir, del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Europeo, que quieren implementar a toda costa el modelo económico de acumulación capitalista neoliberal en todos los países europeos.


El nuevo gobierno de Grecia escogió un camino diferente y autónomo, entrando en una especie de ruptura con estas políticas. Llamó a referendo y el pueblo rechazó estas imposiciones.


Lozano asegura: “Colombia debe aprender de eso, porque justamente lo que estamos viendo hoy es consecuencia no solamente de la renuencia del gobierno a buscar una salida política democrática del conflicto colombiano, sino de mantener estas políticas neoliberales de las trasnacionales, bajo el cuento de la locomotora minero-energética y de los tratados de libre comercio”.


“El ejemplo de Grecia es muy útil, porque faltan gestos de paz del gobierno colombiano en el plano social, porque mientras dialoga en La Habana y dice estar dispuesto a estar dispuesto a llegar a un acuerdo político de paz, que sugiere deben haber reformas sociales y políticas democráticas,  aquí en Colombia lo que está imponiendo con más fuerza, bajo la represión y la intimidación a los sectores populares, son las políticas de corte neoliberal. Estamos frente a un gobierno que no hace gestos de paz, ni el plano militar, ni en el político ni en el social”, precisó el analista político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario