viernes, 10 de julio de 2015

Festival de Medellín: Un cuarto de siglo de cultura y poesía

Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Carlos A. Lozano Guillén


{image}http://www.pacocol.org/images/stories/01-07-2015/Fernando-Rendon-11.jpg{/image}El Festival Internacional de Poesía cumple 25 años de estar movilizando a las masas, ávidas de la mejor poesía en Colombia y de las más sobresalientes del planeta. Hablamos con Fernando Rendón, su director, quien nos cuenta también cómo será la Cumbre por la Paz y otros eventos de la vasta programación.



¿Qué novedades nos presenta el 25 Festival Internacional de Poesía de Medellín?


–Lo principal: hemos consagrado la celebración del primer cuarto de siglo del Festival Internacional de Poesía de Medellín a un esfuerzo profundo por contribuir a alcanzar la paz en La Habana. Nuestro Festival, surgido en 1991, en el fragor de la extrema violencia, en medio de atentados, bombas y carros bombas, fue desde sus orígenes un emblema de la resistencia del espíritu de la juventud colombiana, de la poesía y del arte, contra las formas impositivas de la guerra y la carnicería que se adelanta en Colombia desde el nacimiento de la República. 113 años de guerra en menos de dos siglos de existencia en nuestro país no son cualquier historia.


Hay una voluntad ancestral de las fuerzas más retardatarias en Colombia por mantener la guerra encendida, para aplastar la voluntad del pueblo. Por eso es necesario pedir más que nunca que se celebre un diálogo del Estado con el pueblo colombiano, que se abra un proceso de paz con nuestro pueblo, el creador de toda la riqueza nacional y la principal víctima de la conflagración, ahora que se evidencia más el proceso de destrucción de las fuerzas laborales por parte del capital, como lo anticipara un visionario pensador.


Eventos renovadores


Paralelamente se desarrollarán eventos renovadores de la poesía misma, como son: el Encuentro Internacional de Jóvenes Poetas, que incluye un numeroso grupo de poetas jóvenes invitados de dentro y fuera del país; el encuentro internacional de directores de escuelas y talleres de poesía; el Encuentro Internacional de Traductores; la XIX Escuela Internacional de Poesía; el Encuentro de Coordinadores Nacionales del Movimiento Poético Mundial; y la presentación del Festival Mundial de Poesía de los Pueblos Originarios, que se celebrará en México a fines de 2016. En total 178 actos en el curso de una semana, de acceso libre y sin costo. Todos estos encuentros interrelacionados producirán grandes efectos.


–Se realizará la Segunda Cumbre Mundial de Poesía por la Paz. ¿Cuál será el mensaje poético, necesario en un momento de dificultades de los diálogos de La Habana?


–Es preciso que las partes en conflicto hagan un alto en el camino y escuchen a otras voces que hacen parte integral de nuestra patria. Los poetas y artistas, los académicos y científicos queremos expresar otras opiniones. ¿Los contendientes seguirán batallando hasta cuándo en la guerra infinita, en medio del diálogo al que no se le han otorgado acuerdos de fondo? No nos van a tener aquí todo el tiempo de espectadores y de víctimas. La generosidad resolverá la guerra. El odio será vencido. El pueblo será el gran triunfador, como la hierba y el bosque no pueden ser destruidos. Los pueblos son la razón de ser del mundo. Hay que rendirles tributo.


La poesía, como expresión magna del lenguaje, de la imaginación, de la intuición, de la creación, de la solidaridad y del amor humano, está siempre presente en las grandes crisis de la historia. Es por eso que los poemas de los grandes poetas están siempre haciendo una nueva historia. Nadie escribió como Homero sobre las miserias de la guerra de Troya, que no fue culpa de Helena. Dante Alighieri y Giovanni Bocaccio retrataron bien el alma desnuda de la pobre Edad Media, crucificada por papas guerreros y emperadores hambrientos de tierras. Siempre los grandes poetas fueron los mayores testigos de su tiempo. Las palabras de los poetas son imborrables y no pasarán.


Nadie escribió jamás sobre el corazón de la Comuna de París como Arthur Rimbaud. Vladimir Mayakovski fue el alma de la revolución rusa. Yannis Ritzos, Bertolt Brecht y Nazim Hikmet reflejaron con mayor crudeza y hondura el fascismo del siglo XX y sus textos resistieron más el paso del tiempo que los de muchos ensayistas formales sobre el tema; Nicolás Guillén es todo Cuba. Juan Gelman es el espejo vivo de América Latina.


El Festival Internacional de Poesía de Medellín encarna el anhelo de los pueblos del mundo de confluir en un alto diálogo sobre el origen legendario de las especies; sobre el presente adverso para la vida de todos; y sobre la necesidad inaplazable de abordar la lucha y la construcción de un porvenir justo, digno, bello y fraterno para todos los humanos, para la Tierra y para todos los seres vivientes.


La mejor respuesta a detractores: Escribir más


–El Festival tiene mucho recorrido, es de los más importantes del Planeta y con reconocimientos mundiales. No faltan las mentes perversas, pero mezquinas y odiosas. Es obvio que el Festival tiene una coraza contra esos enemigos gratuitos o pagados y es el respaldo de masas, poesía para multitudes ávidas de escucharla desde la primera fila. ¿Qué respuesta darles?


–La respuesta es escribir más y difundir más la poesía para un mayor número de personas, profundizando su influencia e impacto en la sociedad humana. Más belleza en el lenguaje, más inteligencia en las propuestas, más fraternidad entre los seres, más dignidad en la vida cotidiana de todos, más y más lucha ética y estética, y desde luego, activar desde diferentes métodos y formas una revolución poética mundial contra unas fuerzas globales ultraconservadoras que se ahogan en su propia negación. La perversidad se autodestruirá sin falta. La vida es invencible. La Tierra se renovará a sí misma. La lucha misma nos transformará y nos hará gigantes.

Poesía y paz van de la mano


–Algunos creen que poesía y paz no pueden ir juntas, creen que es politizar la cultura. ¿Qué opinas de ello?


–La poesía y la paz participan de una misma esencia, provienen de una misma fuente. Antes de la irrupción de la lucha de clases, originada en la apropiación de la acumulación originaria, la paz y la poesía eran la expresión de la armonía entre las comunidades primitivas, los animales y las sutiles fuerzas de la Tierra. Todo ello será restaurado un día cuando las poderosas energías de la vida triunfen sobre la muerte en todos los planos.


–Un mensaje a los lectores de VOZ desde tu trinchera cultural con éxitos y logros que admiramos en el semanario.


–Mi gratitud para el Semanario VOZ y para Carlos Lozano por brindarme esta ocasión para hablar a tantos. Queridos lectores: están invitados a la celebración poética mundial de Medellín: entre el 11 y el 18 de julio se celebrará el XXV Festival Internacional de Poesía de Medellín. No falten a la cita.


Es posible crear y desencadenar un nuevo lenguaje, una nueva conciencia, una nueva cultura del pueblo: la cultura de la fraterna solidaridad, de la visión y la acción colectiva de millones de colombianos para alcanzar la paz justa, democrática, digna, alta y profunda, histórica, que todos necesitamos. Estemos atentos y avancemos en la senda de la unidad. Para quienes no puedan asistir será posible ver en nuestra Web vía streaming (www.festivaldepoesiademedellin.org) los actos de inauguración y clausura del Festival, los días (sábados) 11 y 18 de julio a las cuatro de la tarde.

Fernando Rendón, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín.



Semanario Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario