viernes, 11 de noviembre de 2016

Alfredo Molano Bravo. Premio a la Vida y Obra de un Periodista

Por: Carlos A. Lozano Guillén

El periodista, sociólogo y escritor Alfredo Molano Bravo fue distinguido con el Premio a la Vida y Obra de un Periodista 2016 por el jurado del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, el más importante que se concede todos los años en la ciudad de Bogotá y en el cual se premian los trabajos periodísticos a nivel nacional en distintos géneros en prensa escrita, radio y televisión.


Alfredo Molano es un veterano investigador y escritor sobre la problemática social colombiana y uno de los más versados en la historia política y del conflicto en los últimos sesenta años. Es autor de más de tres decenas de libros de reconocida aceptación académica y en cuyas páginas aparece lo que podría denominarse la crónica extensa del conflicto colombiano.



El acta del jurado, al dejar constancia de las razones del premio para Molano, consigna lo siguiente en su último párrafo: “A ese trabajo que le ha permitido al país central saber de qué se trata y a qué huele y a qué sabe el país periférico; a ese trabajo que le ha contado a Colombia la complejidad de los dolores lejanos y también sus ilusiones; a esa coherencia de toda una trayectoria profesional vivida en la trocha en donde ocurre la verdadera verdad de la vida, es que el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ha decidido agradecerle a Alfredo Molano Bravo su vida y su obra con este reconocimiento”


Conocedor de la realidad nacional


Alfredo Molano Bravo se dedicó a recorrer el país en todos sus puntos cardinales. Lo conoce como pocos en sus vacíos, desigualdades, calamidades y tragedias en los territorios, así como es testigo de excepción del drama de los campesinos que han sufrido la guerra. Sus libros versan sobre la problemática de la población campesina en las regiones ignoradas y olvidadas del poder central; son las víctimas las principales protagonistas de sus libros. En ellos están consignadas las causas sociales, políticas y económicas de la tragedia colombiana. Consecuente con la realidad, nunca oculta la necesidad de cambios estructurales fundamentales para ponerle punto final a la guerra de más de medio siglo. Es un escritor comprometidos con las luchas sociales, democráticas y populares.


Con valor lo dijo en el discurso al recibir el justo galardón: “Mi escritura –o lo que yo llamo así- es un puente construido sobre los escombros del prejuicio, incluido el mío. He pagado un alto precio por apartarme de la mirada oficial, la que llaman ‘políticamente correcta’; tan falsamente objetiva como parcial y ascéptica. He tomado partido contra las imputaciones criadas por el interés privado contra la gente que anda por las trochas y por los atajos, por las calles sin asfaltar, y que nada esconde porque nada tiene que perder”.


Un escritor consagrado


Uno de los más recientes trabajos de Alfredo Molano fue su informe como integrante de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, designada por la Mesa de Diálogos de La Habana, titulado “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010), que analiza las causas de la violencia política de casi un siglo, impuesta desde el poder dominante.


Alfredo Molano Bravo nació en Bogotá en 1944. Hizo estudios de sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Es uno de los escritores sobre la problemática histórica, política y social, más prolífico del país. Columnista del diario El Espectador. Ha recibido numerosos premios por su consagración al estudio y análisis de la realidad colombiana. Ha sido perseguido y amenazado por sus posiciones independientes y críticas de las violaciones de los derechos humanos. Enfrentó un largo proceso judicial interpuesto por la influyente familia Araujo Noguera de Valledupar, debido a las denuncias que formuló contra varios de sus integrantes, del cual salió absuelto. El Premio, recibido sin interés por la “gran prensa”, ha sido saludado desde los medios alternativos y de las organizaciones sociales y populares.


Un abrazo para el maestro Alfredo Molano Bravo, amigo y compañero de ideales, ejemplo de honestidad y consecuencia en los principios. Un justo reconocimiento a un intelectual que ha consagrado su vida a investigar y difundir la realidad colombiana, a promover las soluciones sociales y a denunciar las carencias del régimen colombiano.

Alfredo Molano Bravo. Plumilla de Arlés Herrera – Calarcá.


 Semanario Voz










No hay comentarios:

Publicar un comentario