sábado, 5 de noviembre de 2016

Mirador. El Gran Octubre

Miguel Urbano Rodriguez. Tomada de: http://3.bp.blogspot.com/
Por: Carlos A. Lozano Guillén


Nines Maestro, médica y revolucionaria del Estado español, me envió un extenso artículo de nuestro amigo común, Miguel Urbano Rodríguez, veterano comunista portugués e ideólogo del marxismo-leninismo y del pensamiento revolucionario a nivel internacional, sobre la primera edición de la Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS, revisada y aprobada en 1938, en la época del estalinismo en la patria soviética, por el Comité Central del PCUS.



Miguel Urbano, amigo de Colombia y de América Latina, cuenta que el libro fue reeditado en Portugal, en 2010, a iniciativa del camarada Carlos Costa y con un prefacio muy elogioso de Leandro Martins, a la sazón, jefe de redacción del periódico “Avante”. La publicación generó polémica entre los comunistas portugueses. El texto de Urbano es parte de un libro póstumo que está escribiendo. Pero decidió publicarlo ahora, persuadido por su  compañera, también nuestra amiga, porque “la humanidad (incluido Portugal) está inmersa en una crisis estructural del monstruoso sistema capitalista condenado a desaparecer”. Un libro sobre estos temas de la historia del PCUS y del papel revolucionario de la Unión Soviética, ya desaparecida, “puede ser útil”. Miguel lo escribe en Serpa (donde lo visitamos hace algunos años) y Vila Nova de Gaia (Alentejo-Portugal), tierra roja y de tradiciones revolucionarias, en medio de sus libros y en la tranquilidad de su hogar.


No pretendo hacer el análisis del interesante texto en un espacio tan corto como esta columna, pero es dable reconocer la forma ágil y objetiva como Miguel Urbano Rodríguez reconoce el inmenso papel de Stalin en la reconstrucción de Rusia y en la industrialización de la Unión Soviética. “No hay precedentes en la historia de la humanidad de transformaciones tan profundas y rápidas como las que entonces tuvieron lugar en la URSS”, dice. Pero el reconocimiento no es óbice para criticar los desafueros estalinistas. “Estos éxitos inimaginables estuvieron sin embargo manchados de graves desvíos de los principios y valores leninistas”.


Hace un duro enjuiciamiento de Nikita Kruschev: “(…)Fue Gorbachov el que enterró el socialismo en la Unión Soviética, pero el que cavó su fosa fue Kruschev”. Habrá que esperar el libro de Miguel Urbano Rodríguez, seguramente será parte del debate en los cien años de la Revolución de Octubre en 2017. Sin duda, como él lo dice, “(…)la desaparición de la URSS supuso una tragedia para la humanidad. La victoria de la Revolución Socialista fue el mayor acontecimiento de la historia y su herencia confirma que fue la experiencia más justa y ambiciosa de liberación del hombre de su explotación milenaria”. Salud para Miguel Urbano Rodríguez un extraordinario pensador comunista.



carloslozanogui@outlook.es


Semanario Voz





No hay comentarios:

Publicar un comentario