domingo, 18 de junio de 2017

Un intelectual marxista a carta cabal: Miguel Urbano Rodrigues

Carlos A. Lozano Guillén

El 27 de mayo del presente año, falleció el intelectual marxista e histórico militante del Partido Comunista Portugués, Miguel Urbano Rodrigues, a la edad de 92 años, en el municipio de Vila Nova de Gaia, al norte de Portugal, donde se refugió hace varios años, acompañado de Caterina, su compañera, para escribir y “conspirar” a favor de los procesos revolucionarios. Lo del refugio es un decir, porque Miguel Urbano viajaba mucho, no solo por Portugal dando conferencias sobre marxismo revolucionario y la situación en su país, sino también por varios países de todos los continentes, con frecuencia era invitado a dar sus opiniones sobre el acontecer mundial y la vigencia del marxismo-leninismo. Era una máquina de ideas y de planteamientos, nada sectarios ni dogmáticos, pero si aferrados a principios ideológicos inalterables.


Desde Vila Nova de Gaia, donde están las cavas del famoso vino Oporto, con la ayuda de Caty estaba en contacto con el mundo, tenía bastante información y escribía, esta era su principal afición. Desde allí organizó los seminarios sobre “Barbarie y Civilización”, en la localidad de Serpa, un hermoso, apacible y pequeño municipio, administrado por los comunistas, en la roja región de Alentejo, cuna de la reforma agraria tras la caida de la dictadura en 1974. En el último de tres seminarios, en 2010, participé como invitado especial, junto con personalidades marxistas de otros países, se realizó un interesante debate sobre las vías de la revolución y la experiencia de procesos democráticos en América Latina. Miguel Urbano celebró con alegría la intensidad del debate, en particular por la activa participación suya, de Ángeles Maestro (España), Carolus Wimmer (Venezuela), Marcos Domich (Bolivia) y la mía.

En la Fiesta de Avante

La última vez que nos vimos fue en 2012, durante la Fiesta de Avante, semanario del Partido Comunista Portugués, que convoca a miles de personas durante tres intensos días de programa, en un evento político y cultural de multitudes que demuestra las profundas raíces que el PCP tiene entre los trabajadores, los campesinos, la intelectualidad y la juventud. Es una fiesta popular en la que los comunistas reafirman su política táctica y estratégica de ganar el poder para la democracia y el socialismo.

Estaba muy contento. Apenas se comenzaba a rumorar en Colombia y en el exterior de que existían conversaciones secretas entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, ya iniciadas en estricta confidencialidad. Miguel Urbano entendía la necesidad de buscar una salida política al conflicto colombiano, pero dudaba que ese camino se encontrara con Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez y representante de la “seguridad democrática” uribista y guerrerista. Me comentó que estaba trabajando en un extenso documento sobre la Revolución de Octubre y su importancia internacional. Precisamente, una parte de ese documento, que me envió Angeles Maestro el año pasado, se publicó en el semanario VOZ, bien interesante y polémico.

Miguel Urbano Rodrigues fue un intelectual marxista-leninista, militante revolucionario, siempre orgulloso de su Partido Comunista Portugués del cual hizo parte desde 1963. Hizo interesantes aportes teóricos sobre el desarrollo del marxismo, cuya plena vigencia siempre defendió. “Las ideas de Marx, Engels y Lenin tienen plena actualidad”, decía.

Miguel nació en Moura, Alentejo. Estudió en la facultad de Letras de Lisboa y luego se desempeñó como periodista, bastante crítico de la dictadura fascista. Fue perseguido y tuvo que exiliarse en Brasil entre 1957 hasta 1974 cuando regresó al país una vez caida la dictadura. En el retorno a la democracia fue jefe de redacción del periódico Avante (1974-1975) y activo militante comunista. Fue diputado en la Asamblea legislativa entre 1990-1995. Trabajó muy cerca del entonces Secretario General del PCP, Álvaro Cunhal. Fue director del periódico O’Diario (1975-1985) y fundador y director de Odiario.info en donde expuso sus planteamientos y atizó el debate sobre los temas de la mayor actualidad.

Días antes de morir Miguel Urbano suscribió la Declaración Nacional e Internacional de saludo al semanario VOZ por los sesenta años de “vida luminosa” como lo escribió.

Fue un gran amigo de las FARC, de los comunistas colombianos, un internacionalista. Escritor, comunista e intelectual marxista a carta cabal. Desde la distancia un abrazo a la querida Caty, quien lo acompañó y ayudó en sus quehaceres teóricos y campañas revolucionarias. El mundo de la intelectualidad marxista perdió a un ideólogo y constante activista.

Gráfica pie de foto.- Pesar por la muerte de Miguel Urbano Rodrigues, militante histórico del Partido Comunista Portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario