miércoles, 5 de julio de 2017

“Tenemos que erradicar culturalmente el paramilitarismo”: Caycedo

El docente universitario, investigador social, exconcejal de Bogotá y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, fue el invitado al programa Paz por Lozano, emitido por la cadena Telesur y dirigido por el periodista Carlos lozano. Caycedo, habló sobre las perspectivas de la izquierda, los temas que pudieran unir a esas fuerzas políticas y los retos para iniciar este nuevo momento político que vive el país.


El profesor Caycedo, señaló que la unidad se va asomando de a poco. Desde el pasado Congreso de la Unión Patriótica, UP, se vienen anunciando la posibilidad de buscar caminos de entendimiento entre las distintas fuerzas de la izquierda: “el Congreso UP tuvo gran repercusión política y trasmitió un fuerte mensaje con la presencia de cinco precandidatos presidenciales en un acto público. Cada uno de ellos expresaron la posibilidad de trabajar conjuntamente en el objetivo de la unidad. Es un gran mensaje para la izquierda colombiana y su ruta en el inmediato plazo”, señaló Caycedo.
En ese misma idea, el Comité Central del Partido Comunista se reunió la pasada semana y determinó trabajar con sectores de la izquierda y más allá de la izquierda en torno a lo que asuntos que los une. Según Caycedo, los temas en común son: “En primer lugar, la implementación del proceso de paz y el respaldo al proceso de Quito. Necesitamos una apertura de dialogo con la guerrilla del EPL. Lo segundo, es la unidad en cuanto a la materialización de los acuerdos más allá del Gobierno Santos. Y lo tercero, es unirnos en torno a un programa común que permita avanzar en justicia social y en garantías democráticas para un mejor país”, subrayó el profesor Caycedo.

A la pregunta del director, Carlos Lozano ¿hasta dónde y cómo se puede hablarse de unidad? Caycedo respondió: Hemos planteado con mucha serenidad, los comunistas, nos proponemos es ser audaces en la unidad. Estamos convencidos que podemos llegar a acuerdos bilaterales y la conjugación de muchas fuerzas más allá de la izquierda. Y cómo, por ejemplo, acogemos una idea de Aída Avella, de encontrar 100 nombres de mujeres y hombres que puedan presentar al Senado de la República, que pueda convertirse en una bancada fuerte por la paz que represente muchos sectores de la vida nacional.

Para Caycedo estamos viendo nacer un país diferente. Para eso, dice el profesor Caycedo, que el próximo Congreso del PCC, debe trazar una estrategia de mediano y largo plazo que conduzca al país a un mejor futuro. “Pero también debatiremos el tema de la unidad y la visión convergente del país. La izquierda colombiano está cualificada y creciendo, jugando un papel fundamental. Hace apenas dos años la izquierda decidió elegir a Santos para que condujera el proceso de paz hasta el final. Pero la izquierda sabe que a este presidente no lo apoyamos en nada más que la paz”.

Entre las preocupaciones de los comunistas se encuentra la implementación de los acuerdos de paz y en especial el punto de lucha contra el paramilitarismo. Al respecto, señaló Caycedo, quien hace parte de la comisión de expertos que extenderán consideraciones para la efectiva lucha contra el paramilitarismo en Colombia: “Se han dado pasos en la lucha contra el paramilitarismo. Ya hay un bloque de búsqueda de la Policía Nacional, pero la unidad en la Fiscalía sigue trabado por la ausencia de gestión del fiscal Néstor Humberto Martínez. Hay una mentalidad paramilitar en muchos sectores. Tenemos que hacer una revolución cultural para combatir el paramilitarismo, hay financiadores grandes, no hay un aparato paramilitar sin que sea financiado con muchísimo dinero, necesitamos la unidad de lavado de activos y desactivar la estructura económica del paramilitarismo, es decir tenemos la deuda de una política integral de combate al paramilitarismo”.

Jaime Caycedo hizo alusión a la situación en Venezuela, y rechazó las amenazas constantes del imperialismo norteamericano por sus intentonas de desestabilización del gobierno democrático del vecino país. “Nosotros hemos criticado el alineamiento innecesario con la derecha del continente y el señor Almagro de la OEA. Pretende imponerle a Venezuela una grilla de hierro para permitir la intervención del imperialismo. Colombia debería tener correspondencia por su apoyo a la paz del país”, indicó Caycedo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario